jueves, 21 de enero de 2010

BTT de Molins de Rei al mar.

Estuve buscando recorrido BTT para el domingo y encontré el siguiente que empieza en el puente que hay entre Molins de Rei y Pallejà y termina en la desembocadura del delta del Llobregat.

Nivel de dificultad : Fácil aprox
Recorrido : 23km ida,
Tipo de vía : Apto para bici de montaña, o híbrida carreteras sin asfaltar pero sin grandes dificultades.
Desnivel : Prácticamente inexistente



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El recorrido empieza en el puente que hay en entre Molins de Rei y Pallejà, se puede entrar por un camino en el lateral derecho en dirección al mar, del mismo puente, siguiendo un camino de tierra.

Una vez dentro cruzamos bajo un puente y atravesamos la autovía A2 y la vía del ave. Se puede elegir si ir por los márgenes de río o en dos carreteras de tierra que hay a ambos lados de la vía del tren, lo dejo a vuestra elección pero el camino que está en mejor estado es por el lateral izquierdo de la
vía del tren en dirección mar.
Los senderos transcurren todos por el margen derecho del río Llobregat, mirando al mar y este no sirve de guía, por lo que es prácticamente imposible perderse.

Pasamos un refugio de ovejas, huertos clandestinos y dejamos atrás la autovía y el Ave para adentrarnos en Sant Boi, el río hace un giro y el agua se medio estanca, pasando por unos senderos algo descuidados pero con la seguridad de ir por el camino correcto pues nos guía la iglesia de San Baudilio de frente.

Entramos en Sant Boi, y la cosa cambia, el sendero se adecenta y
se convierte en un paseo fluvial y después en camino muy bien cuidado ya en perpendicular al mar. A la izquierda se ve en la otra margen del río el nuevo
estadio del Espanyol, a la derecha amplios huertos de alcachofas (famosas en El Prat y Sant Boi) y comienza a intuirse el mar al fondo.

Las alcachofas de Sant Boi son famosas en el mundo entero, y sus campos regados por canales desviados del río Llobregat, años atrás se construyó una depuradora para limpiar el río y evitar que bajara contaminado y dicen los payeses de la zona, que desde entonces las alcachofas no volvieron a ser lo mismo...

También unos años desviaron el curso serpenteante del río Llobregat, y lo hicieron algo más recto, gracias a esa eliminación de curvas, se pudo aprovechar el margen izquierdo para hacer un gran polígono industrial. Nosotros circulamos por el margen derecho por una gran construcción de hormigón que emboca el desaparecido río y ahora ya delta por la penetración de agua de mar hacia la desembocadura.

Yo me he encontrado un conejo y una cantidad de aves muy variada, no soy ornitólogo, pero mucho de la familia de los ánades (patos) garzas y otras aves que no he sabido identificar. Pues los humedales del delta del Llobregat son paso obligado para muchas especies de aves migratorias.

Estamos en el parque protegido, y la señalización y los puestos de observación de aves nos lo recuerdan. Al lado derecho el aeropuerto, donde es impresionante, si te para un par de minutos, ver aterrizar a apenas doscientos metros de tu cabeza a una gran masa de hierro.

Hay unos bancos al margen de la vía para poder observar las maniobras delos aviones y no he de negar que el espectáculo ENGANCHA !!!

El aeropuerto convive con un parque natural de aves y utiliza artes de cetrería (halcones) para evitar que los pájaros se crucen en las pistas de aterrizaje o despegue.

Una vez en el parque perpendicular al mar, disfrutando de una pequeña isla de naturaleza en medio de polígonos industriales y aeropuertos llegamos hasta el mar, donde una playa protegida en teoría prohibida para el baño pero que algún que otro naturista hace servir.

Un trago de agua y para atrás... se puede desandar el camino andado o se puede salir por el primer puente sobre el Llobregat, este conecta con zona franca y cogemos la calle 6 hasta el final y después la A hasta salir por el paseo de la zona franca a la ciudad de Barcelona.


Y otro día otra ruta !!!!



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lunes, 11 de enero de 2010

Coeficiente de Transmisión

El coeficiente de transmisión "K", es la resistencia al paso del calor que ofrecen ciertos materiales.
Los materiales "AISLANTES" ofrecerán mayor resistencia y sin embargo otros materiales menos aislantes pueden ofrecer mayores pérdidas de calor.

IMAGINEMOS, que fuera hace un frío invernal pero hemos puesto la calefacción y tenemos la casa calentita, además de los mejores aislantes del mundo donde no hay pérdidas caloríficas, imagina la cantidad de dinero que nos ahorraríamos en calefacción, pues al no haber pérdidas de calor el termostato no pondría NUNCA en marcha de nuevo la caldera.
Lamentablemente no existe ese aislamiento infalible, y la caldera tendrá que trabajar para vencer las pérdidas de calor por transmisión, pero el estudio de los materiales y sus pérdidas de calor puede darnos la idea de los mejores aislamientos a emplear.

Los materiales conductores, tienen un coeficiente λ(landa) de conductividad que nos indica la cantidad de energía que pueden perder por hora y por metro cuadrado, así cuanto MENOR sea este coeficiente menor será su conductividad y nos producirá un mayor aislamiento.
Como si fuera la lista de los cuarenta, ponemos en los primeros puestos a los metales !!! que tienen muchas pérdidas de energía y entre ellos destacan :
  • Plata = 375kcal/h/m2
  • Cobre = 335
  • Aluminio = 175
  • Hierro = 55
Donde podemos comprobar que las ventanas de aluminio no son una buena elección por cerramiento, pero no por conductividad, puesto que superan en ranking a las de madera o PVC
En el medio de la lista muchos materiales que aíslan en mayor o menor medida. Pero... ¿que material tiene el índice de conductividad más bajo ?
Ves haciendo apuestas mientras repasamos el top ten de los materiales.
  • Hormigón = 1,3kcal/h/m2
  • Vidrio = 0,8
  • Yeso = 0,4
  • Ladrillo hueco = 0,35
  • Fibra de vidrio = 0,04
  • Amianto = 0,037
  • Lana de roca = 0,03
Y queda el número uno en el ranking de conductividad, ¿lo imaginas?

El aire !!!! el mejor aislante es el aire, el problema del aire es, contenerlo y materiales como el "porespan" que están compuesto básicamente por aire, tienen índices de transmisión muy bajos. De ahí la utilización de cámaras de aire aislantes, entre paredes o cristales puesto que al tener un coeficiente tan bajo las pérdidas de calor por trasmisión son despreciables.
  • Aire = 0,0038kcal/h/m2
El coeficiente de transmisión "K" comprende la suma de todos los coeficientes de todos los materiales del local, la superficie y la diferencia de temperatura respecto al exterior.


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viernes, 1 de enero de 2010

Iluminación Navideña


Luces de Navidad BCN 09

Tras el poco éxito de las luces de navidad del 08, este año el ayuntamiento de Barcelona, se ha esmerado en una nueva campaña de navidad.

Paseando por el centro, las viejas bombillas de toda la vida, han sido sustituidas por leds que si bien ahorran un 80% de energía, es un tipo de luz más fría y que no te pega ese fogonazo navideño que te deja ciego, antes de entrar en los comercios.

La tecnología led es un avance en eficiencia y ahorro de energía, que puede ser utilizada para multitud de aplicaciones, una de ellas son las luces de navidad, pero también están los coches y los semáforos, que prácticamente todos están siendo sustituidos por esta tecnología. En Nueva York en las presentes nevadas se han dado cuenta de un inconveniente de la tecnología led que no estaba previsto, y es que no emiten calor y esto produce que no fundan la nieve y así muchos semáforos han sido inutilizados por esta cuestión, antes con la bombilla incandescente anterior el calor desprendido era suficiente para fundir la nieve y así estos seguían en uso, hoy con la nueva tecnología no.

Otro inconveniente que observo es que estas bombillas led, son muy estáticas, las luces de navidad, se han caracterizado por movimiento y ese encender y apagar de bombillas el motivo que hace que centres tu atención, con la bombilla led, apenas he visto avances en este sentido excepto esta imitación a caída de nieve que se hace encendiendo los leds sucesivamente y que se ha empleado por ejemplo en la iluminación de la Rambla de Barcelona.

Galets, fugados de la sopa de navidad que se han depositado por calles y plazas de Barcelona, un síntoma de originalidad que te puede gustar más o menos, pero siempre da que hablar, como aquel año que un butanero iba camino del portal de belén… yo personalmente estoy a favor de los galets, y para el próximo año sugiero dejar suelto a algún canalón o carn d’olla.

En Barcelona, se pone como ejemplo a Madrid, en cuanto a fogonazo de iluminación navideña y Madrid pone como ejemplo a Barcelona en cuanto a eficiencia y ahorro energético… y es que nos hemos ganado a pulso la fama que tenemos.



FELICES FIESTAS!!!



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