jueves, 21 de enero de 2010

BTT de Molins de Rei al mar.

Estuve buscando recorrido BTT para el domingo y encontré el siguiente que empieza en el puente que hay entre Molins de Rei y Pallejà y termina en la desembocadura del delta del Llobregat.

Nivel de dificultad : Fácil aprox
Recorrido : 23km ida,
Tipo de vía : Apto para bici de montaña, o híbrida carreteras sin asfaltar pero sin grandes dificultades.
Desnivel : Prácticamente inexistente



Ver
mapa más
grande



El recorrido empieza en el puente que hay en entre Molins de Rei y Pallejà, se puede entrar por un camino en el lateral derecho en dirección al mar, del mismo puente, siguiendo un camino de tierra.

Una vez dentro cruzamos bajo un puente y atravesamos la autovía A2 y la vía del ave. Se puede elegir si ir por los márgenes de río o en dos carreteras de tierra que hay a ambos lados de la vía del tren, lo dejo a vuestra elección pero el camino que está en mejor estado es por el lateral izquierdo de la
vía del tren en dirección mar.
Los senderos transcurren todos por el margen derecho del río Llobregat, mirando al mar y este no sirve de guía, por lo que es prácticamente imposible perderse.

Pasamos un refugio de ovejas, huertos clandestinos y dejamos atrás la autovía y el Ave para adentrarnos en Sant Boi, el río hace un giro y el agua se medio estanca, pasando por unos senderos algo descuidados pero con la seguridad de ir por el camino correcto pues nos guía la iglesia de San Baudilio de frente.

Entramos en Sant Boi, y la cosa cambia, el sendero se adecenta y
se convierte en un paseo fluvial y después en camino muy bien cuidado ya en perpendicular al mar. A la izquierda se ve en la otra margen del río el nuevo
estadio del Espanyol, a la derecha amplios huertos de alcachofas (famosas en El Prat y Sant Boi) y comienza a intuirse el mar al fondo.

Las alcachofas de Sant Boi son famosas en el mundo entero, y sus campos regados por canales desviados del río Llobregat, años atrás se construyó una depuradora para limpiar el río y evitar que bajara contaminado y dicen los payeses de la zona, que desde entonces las alcachofas no volvieron a ser lo mismo...

También unos años desviaron el curso serpenteante del río Llobregat, y lo hicieron algo más recto, gracias a esa eliminación de curvas, se pudo aprovechar el margen izquierdo para hacer un gran polígono industrial. Nosotros circulamos por el margen derecho por una gran construcción de hormigón que emboca el desaparecido río y ahora ya delta por la penetración de agua de mar hacia la desembocadura.

Yo me he encontrado un conejo y una cantidad de aves muy variada, no soy ornitólogo, pero mucho de la familia de los ánades (patos) garzas y otras aves que no he sabido identificar. Pues los humedales del delta del Llobregat son paso obligado para muchas especies de aves migratorias.

Estamos en el parque protegido, y la señalización y los puestos de observación de aves nos lo recuerdan. Al lado derecho el aeropuerto, donde es impresionante, si te para un par de minutos, ver aterrizar a apenas doscientos metros de tu cabeza a una gran masa de hierro.

Hay unos bancos al margen de la vía para poder observar las maniobras delos aviones y no he de negar que el espectáculo ENGANCHA !!!

El aeropuerto convive con un parque natural de aves y utiliza artes de cetrería (halcones) para evitar que los pájaros se crucen en las pistas de aterrizaje o despegue.

Una vez en el parque perpendicular al mar, disfrutando de una pequeña isla de naturaleza en medio de polígonos industriales y aeropuertos llegamos hasta el mar, donde una playa protegida en teoría prohibida para el baño pero que algún que otro naturista hace servir.

Un trago de agua y para atrás... se puede desandar el camino andado o se puede salir por el primer puente sobre el Llobregat, este conecta con zona franca y cogemos la calle 6 hasta el final y después la A hasta salir por el paseo de la zona franca a la ciudad de Barcelona.


Y otro día otra ruta !!!!



-----------------WWW.<------------------
----------------------------------------------->.

No hay comentarios: