jueves, 28 de agosto de 2008

Ferrocarril en BCN

Muy breve historia dEl Ferrocarril en BaRcelONA !!!




La llegada del Ave, nos hace a todos mirar hacia atrás... no fuimos los pioneros en esto del tren... !!!!

El primer ferrocarril español, fue en Cuba, por entonces colonia hispana, pero el primer tramo en la península fue el tramo Barcelona, Mataró en 1848 tramo convulso ya que supuso una especie de barrera entre los ciudadanos y el litoral.

En esa época, Barcelona tenia todavía Murallas, y la comunicación con los pueblos, como el de Sants y Gracia, (hoy barrios de la ciudad) era difícil, otros núcleos como Sarriá, estaban conectados mediante un tren de vía estrecha, llamado carrilet, que subía por la calle Balmes. Para muchos este tren que circulaba por la vía a ras de suelo, fue unos de los precursores del metro, (quizá algo exagerado,) pero no tanto del tranvía. El carrilet de Sarriá causó mucha mortalidad ya que los ciudadanos de la Urbe confiados, pensando que el tren no tenia tanta velocidad, pasaban sin temor entre las vías.

El gran arquitecto de la expansión de Barcelona, Ildefons Sardà, predijo una anchura mayor de lo habitual en la calle Aragón, para que pudiera pasar el ferrocarril, pero muchos propietarios de los campos en aquel momento, no quisieron ceder los terrenos y se negaron en redondo a donar tanto espacio. Al final la calle se quedó estrecha para el paso del ferrocarril a ras de suelo y vista la trágica experiencia del carrilet, se decidió soterrar las vías de tren, cuestión que generó controversia entre propietarios y ayuntamiento a cerca de quién debía pagar las obras, siendo al final el ayuntamiento el que perdió la disputa.
El paso del Tren por la calle Aragón, fue motivo de aislamiento y causó otra gran división entre las dos partes del ensanche (eixample) claramente divididas en derecha e izquierda.

La estación por excelencia en Barcelona ha sido siempre, la estación de Francia. la estación de Paseo de Gracia y Sants meros apeaderos, que se utilizaban en un origen para que las grandes personalidades como, reyes, obispos y otros singulares personalidades de la época, se pudieran bajar en el centro de la ciudad.

Hablando de transporte urbano, es necesario citar a los tranvías, primero tirados por coches de caballos y después circulando por una gran red electrificada que conectaba la ciudad.

El metro fue muy tardío en la ciudad de Barcelona, respecto a otras ciudades europeas, y no se inauguró hasta después de la segunda exposición universal, allá por el año 1924, pero suficiente para que el metro se construyera, por su derecha no como el de Madrid que asesorados por ingenieros del metro de Londres, el mas antiguo del planeta, circulan al modo anglosajón.


Bibliografía: Entrevista en "La hora l, Crisol Tuà.
oSkar.<

jueves, 14 de agosto de 2008

Jabalíes

--------------------------------- Penúltima Hora ----------------------------------------

Ayer salimos a cenar, y la especialidad de la casa era jabalí con setas...

----------------------------------- Última Hora ------------------------------------------

Las últimas noticias llegadas a nuestra redacción, nos informan que entre las medidas que ha tomado el ayuntamiento de Barcelona, comandado por el señor "Jordi Hereu" (tener en cuenta este nombre en venideras votaciones...) Es multar con multas de hasta 400€ por dar de comer a los animales, y organizar batidas nocturnas con escopetas de dardos tranquilizantes, para el posterior sacrificio de los animales.
Salvar a los Jabalíes !!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Terminamos de pasar el pasado día 17, festividad de San Antón, patrón de los animales.
Me encontraba viendo el telediario de A3 cuando he visto una larga cola de perros, gatos, hurones y serpientes de dos metros que hacían cola en una iglesia para su bendición y pensaba en otra especie a la que le hace más falta, y al paso que vamos ni con una gula papal...


San Antón, es un santo ermitaño cristiano, que

según dice la leyenda, vivió en Egipto en el siglo I, y cuenta esta misma leyenda que se le acerco una jauría de jabalís ciegos, pues en aquellos tiempos todavía no se había domesticado el cerdo común, y que el santo curó de la ceguera y estos lo protegieron de por vida contra toda alimaña. Así San Antón es representado iconográficamente, con un cerdo a sus pies.



Seguidamente cambian de plano y aparece la noticia, en ese mismo telediario, de los más de 700 jabalíes que habitan por "Collcerola", sierra que cerca la ciudad de Barcelona por el lado contrario al mar. Estos animales, bajan hasta la misma ciudad en busca de alimento. Lo cierto es que NO ES, una noticia sensacionalista, pues un servidor que escribe, ha podido verles en muchas ocasiones, cruzarme con ellos y hasta recientemente, pasar al lado de una piara de más de 12 animales que bajaron en tropel a donde una ancianita dejaba comida para los gatos y que los animales dieron buena cuenta en cuestión de segundos. La verdad es que no eran ejemplares descomunales pero el echo de bajar tantos y tan velozmente en manada, ACOJONA...

Vivir en Barcelona, no es fácil... (hoy no va a ser el día que chorree de su alcalde,) pero el algunas ocasiones, como diría, Juanca, es motivo de honda satisfacción y orgullo, sobre todo en lo que se refiere a la protección de los animales, pues no solo es la primera ciudad en declararse anti taurina, por parte de su consistorio, cuestión por la que abogo, si no que además no se sacrifican los animales abandonados desde hace dos años y se tiene mucho cuidado con todos los espectáculos, circenses o no, donde se empleen los animales, y pobre de que te encuentren con un cocodrilo sin papeles, que se te cae el pelo...


Con alguna excepción... pero con iniciativa en este aspecto Barcelona, va por delante de muchas ciudades, en cuanto al respeto a la vida se refiere.
Haber que vamos a hacer ahora con el problema de los Jabalíes, porque no me veo haciendo cacería por esos montes. Una solución sería como en el caso de las palomas, soltar un depredador natural, que aunque no pueda causar mucho daño, su sola presencia, les produzca el estrés, en el caso de las palomas en Barcelona, se introdujeron varios ejemplares de halcón peregrino, que su sola presencia producía el estrés necesario para que estas no se reprodujeran con tanta rapidez, y parece que funciona, además que los halcones son chulísimos, para los que hemos tenido la suerte de observarlos desde el terrado de nuestra casa.


En el caso del cerdo salvaje es más difícil, porque no tiene por depredador natural conocido, más que al hombre...
Así se han tomado medidas, como ampliar la temporada de caza, algo difícil en zonas tan próximas a núcleos urbanos, como la montaña de Collserola.
No sé si los linces ibéricos comen cerdo, pero sería una solución a los SOLO 30 linces que quedan en España, y ya sé que la tierra catalana no es casa para estos grandes gatos, pero soltar los treinta bichos por la montaña sería una solución muy ecológica, aunque... quien va a salir después de merienda al monte. De todos modos creo que el jabalí es muy grande para el lince, y quizá haya que soltar un tigre o algo más grande...

Otra solución sería invitar a Asterix, que venga de caza y celebramos una fiesta, con los druidas, y se traiga al Sarkozy y la Bruni a la party.
Una más, al igual que el ex alcalde, que en sus filas lo tenga por muchos años el Psoe, Clos, creó un vino con denominación de origen Barcelonès, ¿ que tal un jamón de pata negra,? y bien negra (en doble sentido) denominación de origen, sierra de Collcerola, criado con las mejores basuras de la ciudad.

A pesar de que todos los containers, (principal fuente de alimento de los cerdos) hay carteles para incitar a no alimentar estos animales, lo cierto es que son muchos ejemplares para una montaña tan acotada por el ser humano, donde los alimentos y los espacios realmente protegidos por inaccesibles, son justitos, y donde el cerdo, se ve rodeado por autovías, carreteras, autopistas que delimitan su medio y los automóviles se convierten en su principal depredador...

Son muchos accidentes con estos animales al cruzar las carreteras, y muchos los radiadores destrozados, sin contar el mal del propio animal, y lo peor vendrá en el momento que la población aumente y la comida escasee...


bueno, ahí lo dejo, que no sea por no dar ideas...


WwW.<