jueves, 28 de agosto de 2008

Ferrocarril en BCN

Muy breve historia dEl Ferrocarril en BaRcelONA !!!




La llegada del Ave, nos hace a todos mirar hacia atrás... no fuimos los pioneros en esto del tren... !!!!

El primer ferrocarril español, fue en Cuba, por entonces colonia hispana, pero el primer tramo en la península fue el tramo Barcelona, Mataró en 1848 tramo convulso ya que supuso una especie de barrera entre los ciudadanos y el litoral.

En esa época, Barcelona tenia todavía Murallas, y la comunicación con los pueblos, como el de Sants y Gracia, (hoy barrios de la ciudad) era difícil, otros núcleos como Sarriá, estaban conectados mediante un tren de vía estrecha, llamado carrilet, que subía por la calle Balmes. Para muchos este tren que circulaba por la vía a ras de suelo, fue unos de los precursores del metro, (quizá algo exagerado,) pero no tanto del tranvía. El carrilet de Sarriá causó mucha mortalidad ya que los ciudadanos de la Urbe confiados, pensando que el tren no tenia tanta velocidad, pasaban sin temor entre las vías.

El gran arquitecto de la expansión de Barcelona, Ildefons Sardà, predijo una anchura mayor de lo habitual en la calle Aragón, para que pudiera pasar el ferrocarril, pero muchos propietarios de los campos en aquel momento, no quisieron ceder los terrenos y se negaron en redondo a donar tanto espacio. Al final la calle se quedó estrecha para el paso del ferrocarril a ras de suelo y vista la trágica experiencia del carrilet, se decidió soterrar las vías de tren, cuestión que generó controversia entre propietarios y ayuntamiento a cerca de quién debía pagar las obras, siendo al final el ayuntamiento el que perdió la disputa.
El paso del Tren por la calle Aragón, fue motivo de aislamiento y causó otra gran división entre las dos partes del ensanche (eixample) claramente divididas en derecha e izquierda.

La estación por excelencia en Barcelona ha sido siempre, la estación de Francia. la estación de Paseo de Gracia y Sants meros apeaderos, que se utilizaban en un origen para que las grandes personalidades como, reyes, obispos y otros singulares personalidades de la época, se pudieran bajar en el centro de la ciudad.

Hablando de transporte urbano, es necesario citar a los tranvías, primero tirados por coches de caballos y después circulando por una gran red electrificada que conectaba la ciudad.

El metro fue muy tardío en la ciudad de Barcelona, respecto a otras ciudades europeas, y no se inauguró hasta después de la segunda exposición universal, allá por el año 1924, pero suficiente para que el metro se construyera, por su derecha no como el de Madrid que asesorados por ingenieros del metro de Londres, el mas antiguo del planeta, circulan al modo anglosajón.


Bibliografía: Entrevista en "La hora l, Crisol Tuà.
oSkar.<

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