domingo, 21 de febrero de 2010

RCDE, Campo Nuevo


El real Club deportivo Espanyol de Barcelona, ya tiene campo nuevo, bueno…


Esto no es un blog de noticias de última hora y el campo lleva estrenado desde el principio de la temporada 09 y trágicamente bautizado con la muerte de Dani Jarque unos días después de la inauguración durante un “stage” del equipo en tierras italianas.


El campo se hay situado entre las localidades de “Cornellà” y “El Prat” y así se viene denominando, pues en un primer momento hubo presión de los aficionados por nombrar al estadio “estadio Dani Jarque” cosa que chocaba con los planes del club por buscar un patrocinio al nombre del campo, como el Nokia arena (Maccabi) o el Philips estadio (Psv)… al final ni uno ni otro, puesto que no existe un patrocinador a este fin y quizá dar el nombre del jugador fallecido en trágicas circunstancias al nuevo campo algo que se debería juzgar, cuando menos con un mínimo

de prospectiva histórica.


La primera sensación que me ha producido el campo es de PEQUEÑO, puesto que es un campo muy recogido a pesar de sus 40.000 localidades, al estilo de los campos ingleses y nada que ver con la sensación de profundidad y amplitud del estadio de Montjuic, que se debía principalmente a la pista de atletismo. Así la sensación es más próxima, los jugadores que se pueden casi tocar y esa sensación recuerda mucho al estadi de Sarria, aunque el cambio haya supuesto solo una ampliación de poco más de 10.000 localidades respecto al anterior campo propiedad del Español.

Al final, el pelotazo inmobiliario de Sarriá, se ha quedado en nada… bueno, un campo nuevo y moderno, a pesar de haber salido de la ciudad de Barcelona y un trasiego de seguidores, del nuevo Real Club Deportivo Espanyol de Cornellà, o quizá deba decir, del área metropolitana de Barcelona…




-------------------------------->.

jueves, 11 de febrero de 2010

Mercado Medieval de Vic



Todos los años, en la primera semana de DICIEMBRE, se realiza el mercado medieval de Vic.

Hay muchos mercados medievales que semana a semana, circulan por los pueblos de España, pero este que se realiza en Vic, es uno de los más GRANDES y completos que he conocido.


Mucha comida, que va desde el horno de pan, hasta el embutido, buenísimo embutido de Vic, pastas, gofres pasteles y manzanas caramelizadas, no se aconseja pasear por este mercado con hambre.

Todos los años aprovechamos la visita al mercado para comprar fuet,

secallona, bull y butifafrra donde destaca una de bolets que es un ve de deu. !!!

Artesanía, oficios y todo tipo de bebidas y licores espirituosos. También se aprovecha el evento para hacer patria y vender productos de la terra con el sello catalán, y como está próximo el referéndum no vinculante del día trece, algún que otro panfleto a favor.

No falta donde comer, eso sí, unas costillas en la calle o una butifarra y una cerveza en la mano en los miles de puestos que hay por el

mercado, porque buscar un bar o un restaurante es una quimera, pues es un mercado

MUY concurrido y todos tenemos hambre a la mismas horas.

Se puede pasear con tranquilidad por los puestos, aunque hay mucha gente y a veces puedes encontrarte en una situación agobiante, estos últimos años ha mejorado mucho la situación de agobio, al desplazar el ayuntamiento muchos de los puestos fuera de la muralla y allí con las calles algo más anchas, mejor tránsito de personas y carritos de niño…

Este año, ya está pasado, pero cierto es que el evento es para que no se nos olvide en el próximo.




-------------------------------->.

lunes, 1 de febrero de 2010

La MADRE

Nos sorprende hace unos días la noticia, de que se ha encontrado agua en la luna, vaya novedad!! Lo cierto es que para los que de pequeños hemos sido lectores de tintín, y ahora oyentes de la rosa de los vientos, es algo que ya sabíamos, pero hallar agua en la luna, no es una proeza de otro mundo.

Castejón de Monegros es una pequeña localidad situada en eso que un día se llamó el "DESIERTO DE LOS MONEGROS" aún recuerdo los viajes a Zaragoza, atravesando el citado desierto y con los carteles advirtiendo "última gasolinera en 50km" pues eso, terreno calcáreo y poca vegetación.

Hoy en día el pueblo sigue con sus cultivos de secano, pero eso sí cada vez más, rodeado por el regadío del canal de Aragón, los proyectos ahora ya fallidos de Gran Escala, que pretendía construir un “las vegas” cerca de esta localidad y el paso del AVE, que hace que el desierto ya no lo sea tanto.

Dice la leyenda, que Monegros, viene de monte negro, pues es la tonalidad que le dan al bosque los pinos y sabinas que por tiempos de Felipe II abundaban por la localidad y que la construcción de la fallida Armada Invencible que el monarca construyó para colonizar a la pérfida Albión (Inglaterra) esquilmó los bosques de la zona. De hecho hay un apellido Abión, que de Albión toma el sentido negativo, quizá para los que se oponían a la gran empresa de Felipe II, quizá descendientes de los británicos.

Entre tanto SECANO, aparece una fuente en el pueblo que su caño de agua permanente, sorprende a primera vista, los más viejos del lugar, cuentan que ese agua, ha servido para abastecer el pueblo y pueblos de los alrededores desde tiempos que se pierden en la memoria, y que hasta en tiempos de la guerra civil, los tanques reponían allí los depósitos.

Antes bajaba, mucha más agua, hasta tres caños todos comentan, pero jamás ha dejado de surtir. En tiempos el agua era tan abundante que llegaba para abastecer, las localidades colindantes y un lavadero y depósitos del pueblo.
Otra cosa es a la hora de buscar el origen el rastro se pierde en: quizá fueron los moros...

Pero quizá, va un poco más atrás... acueducto romano?

Caminamos hacia fuera del pueblo siguiendo el rastro del canal, unos dos kilómetros, hasta la llamada “la madre”, aparentemente una zona baldía con una caseta que no parece ocultar nada, pero hay un secreto en su interior.

A la madre se desciende por unas escaleras de piedra muy desgastadas por el uso y el paso del tiempo y allí llegamos a una serie de salas, o habitaciones en piedra, bajo tierra y que recogen y filtran el agua que atraviesan sus muros. Es como un gran nervio de piedra que recoge agua de todas direcciones y la canaliza hacia el pueblo a través de un canal de piedra de aproximadamente dos kilómetros y que vierte aguas a la fuente del pueblo

Acueducto Romano o construcción Árabe.

Ambas culturas, disponían de los conocimientos, y fueron capaces de crear tal obra de ingeniería, y aunque sorprenda tan al norte una construcción árabe, existe la tradición oral a cerca de lo que hicieron los moros.

Los romanos, son sin embargo los que dan mayor sentido a la construcción, puesto que tenían conocimientos muy avanzados en hidráulica y la forma y construcción se asemeja a otros monumentos romanos confirmados.



Ver mapa más grande




En esta población destacan su castillo medieval, la ermita de Santa Ana y las construcciones de sus casas utilizando arcos aragoneses de medio punto, pero NADA, tan sorprendente como el Oasis de hallar agua en un desierto.

Feliz Alunizaje. <<<



Más información y fotos:
http://personal.telefonica.terra.es/web/webherjos/
http://personal.telefonica.terra.es/web/castejondemonegros/Madre.htm


-------------------------------->.