jueves, 25 de septiembre de 2008

Bicing BCN

Bicing, se llama el sistema de trasporte público instaurado en Barcelona, y que nos hace ser una de las ciudades pioneras en el uso de la bicicleta. Con la crisis desatada, el problema de las hipotecas, el paro, el precio de los combustibles y una desmesurada conciencia ecológica que nos rodea, parece que la bici es el medio de trasporte ideal.



Con el Bicing se intenta montar una red de alquiler público de bicicletas, a un precio muy razonable y económico, que nos permiten hacer desplazamientos por la ciudad entre puestos de Bicing, allí dejamos el vehículo utilizado y a otra cosa...

Un 10 por el Bicing
-------------------------------------------------------------------
Llegados a este punto, he de pedir disculpas, pues nunca quise hacer post de crítica negativa, ese ha sido el lema del blog y esta la excepción, muchas gracias.
-------------------------------------------------------------------

El Bicing, se basa única y exclusivamente en los puesto de alquiler de bicicletas, ya que a los muy escasísimos carriles bici se le suma una normativa, en muchos casos imposible de cumplir, por el riesgo que entraña a la propia vida del ciclista.

Parece que la política del ayuntamiento, es la de olvidarse de los carriles bici, y los carriles bici existentes, se están dejando de lado, centrando los esfuerzos del ayuntamiento en poner una red de alquiler de bicicletas en cada esquina.

Estoy seguro que nadie de los que diseñan estos planes, se les ha ocurrido hacer el menor trayecto en bicicleta, que a ninguno de estos políticos de culo de sofá y chofer, han sufrido las incoherencias de circular por un carril bici y de repente no saber que demonios hacer !!! como es ejemplo la foto y tengo experiencias a puñados de este calado, aunque esta sea una de las más gráficas.

A todo esto, le sumamos el problema en sí de una ciudad, donde hay pendientes y los puestos de bicicleta situados en la parte alta de la ciudad, que siempre están vacios, pues es más fácil bajar que subir, eso cuando no te encuentras bicicletas en muy mal estado, sin luz, con las ruedas pinchadas, los frenos rotos o el sillín que no se puede ajustar a tu altura y te pasas todo el trayecto encogido rompiéndote las rodillas en cada pedaleo.

Y ojo, más vale que te acepte la máquina la entrega de la bicicleta, o te encontrarás al día siguiente un cargo de 170€ por el uso de más de 24 horas de bici...

Un 0 (patatero) por el ayuntamiento, su normativa y querer empezar la casa por el tejado.
--------------------------------------------------------------------

Este verano auguro, un par o tres de muertes, entre los que usamos la bicicleta como medio de transporte en Barcelona, y no quiero ser mal agüero, pero se ve a leguas como una tras otra los ciclistas incumplimos el código de circulación, una vez y otra más...
Han visto alguna vez a un ciclista parado en un semáforo ?
Pues parece que todos los usuarios de la bici padecen de daltonismo, sordera de mp3 y tengamos la prisa metida en el culo.




Un 0 de enero para los ciclistas.
---------------------------------------------------------------------

Espera, que voy a por los peatones... que cruzan los carriles bici, sin importar nada, sin mirar y sin importarles nada lo más mínimo. Solo hay que dar una vuelta por la Diagonal y verás como no existe la más mínima preocupación de por donde camino y más de uno se ha llevado un susto y una colleja por despistado.
Pero la calzada es aun peor, los conductores van como locos, haciéndonos tragar los humos del tubo de escape y con las prisas y el estrés de cada día... cada vez que ven a un ciclista, ven a una molestia que les entorpece el paso y que tratan de evitar a la máxima velocidad permitida.

Un 0 riñonero para peatones y conductores.
----------------------------------------------------------------------

Por último la guardia urbana, la inexistente guardia urbana que debería velar por el buen funcionamiento de la ciudad y que solo sirve para vigilar las zonas de carga y descarga... eso si estas en el centro, porque en los suburbios no hay ley !!! pues este ayuntamiento ha gastado un montón de dinero en maquinitas que te sacan fotos por cualquier cosa, ya que casi todos los semáforos del centro están dotados de cámaras de control de tránsito y cero en personal humano.

Un 0 cañonero para la G. U.
-------------------------------------------------------------------

SOLUCIONES:

Me permito la licencia de proponer soluciones, a cuatro niveles:
  1. Revisar la normativa municipal, y eliminar todo lo imposible de cumplir, un ejemplo sería permitir circular por la acera siempre que la circulación por la calzada suponga un grave riesgo para la seguridad. Dejar de utilización conjunta los carriles bus, ya que son los menos saturados y los que están más a la derecha de la calzada y se podrían mantener normas como la de llevar un timbrecito y demás chorradas que no están del todo mal...
  2. Invertir en la construcción de nuevos carriles bici, mejora y mantenimiento de los existentes y así una comisión que analice los defectos y errores de cada tramo y sus interconexiones que ahora NO EXISTEN. Ahora, Ya !!! y no me valen planes para el año 3000, y futuras obras faraónicas de cinturones verdes, el problema está encima y hay que dar soluciones de inmediato para este mismo verano.
  3. Ser muy estrictos, con el cumplimiento de normas básicas, como el código de la circulación y sancionar ejemplarmente, a todo aquel que no sabe respetar algo tan básico y fundamental como es un semáforo.
  4. Ser más tolerantes y respetarnos unos a otros... fomentando el buen entendimiento entre ciclistas, peatones y conductores. (esto es lo más difícil )
  5. Por último, SENTIDO COMÚN para todos, que como se dice, es el menos común de los sentidos.


La otra noche me encontraba parado en un semáforo con poca visibilidad de Felipe II, puesto que predico con el ejemplo, cuando una pareja de ciclistas del bicing, me adelantaron, el primero sin luces, supongo que averiadas, puesto que teóricamente el bicing las lleva y la segunda, una chica con casco, chaleco reflectante y luces por doquier...
Ambos se saltaron el semáforo en rojo y avanzaron por el cruce peligroso, sin visibilidad, como algo normal, por un momento temí por su vida, puesto que podía salir un coche a toda velocidad, pero después de cruzar sin que nada sucediese, me sentí IDIOTA esperando parado en el semáforo en rojo, y es que me da por pensar, estoy entre la minoría que sigue la norma y esto tratándose de "vida" y seguridad es algo muy extraño.


El pasado martes un camión arrolló a una ciclista miembro de la entidad Amics de la Bici quedó herida grave y permanece ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona con algunos traumatismos. El accidente ocurrió en la esquina entre las calles Consell de Cent y Bruc, donde la ciclista, que circulaba por el carril bici, fue atropellada por un camión que giraba a la derecha.

¿Es solo un lamentable accidente ??? No lo sé, en todo caso la entidad de Amics de la Bici ha pedido al consistorio que no se construya un solo metro más de carriles bici, hasta arreglar los deficientes, incoherentes, absurdos carriles bici, existentes, a mi me parece una petición MUY RAZONABLE.



¿no... ???





Suerte y que usted lo pedalee...




Fotos : Carril con obstáculos
Fotos Tomadas en Av Meridiana (Barcelona)
el mismo carril bici unos metros más allá y unos metros más allá...
Referencia noticia Europa Press



The Wos.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Merçe 2008


Merçe 2008
 


El pasado día 21, en medio de las fiestas de la Merçe, se celebró la tradicional carrera popular o cursa.
 
El ayuntamiento, o los compromisos comerciales, han limitado el número de inscripciones a 9000, aunque doy por echo que éramos más corriendo. Aunque la carrera tiene muchos años de antigüedad, muchos más de los que recuerdo corriendo, desde hace unos años se corre esta competición con un "chip" que registra los datos de la carrera y creo que esta era la limitación por la que solo han dejado inscribir a estos 9000.
 
Lo cierto es que hay "chips" de propiedad y otros de un solo uso, para los que algunas ONG recogen al final de la carrera y con ello consiguen algunos céntimos de aportación, supongo da el fabricante por recogerlos. Pero esto que es tan solidario podría haber sido mayor SI HUBIERAN DEJADO APUNTARSE A MÁS PERSONAS.
 
La dejadez del ayuntamiento sigue otro año y lo siento pero estoy MUY ENFURRUÑADO, con unos políticos que solo se preocupan por inaugurar puestos de bicing y traer el tour de Francia ( que costará un pastón con la tontería ) y no se preocupan de cosas tan SIMPLES, como que si hay una carrera popular por la calle Sepúlveda, no se permita aparcar en el carril bus, que habitualmente está prohibido, excepto los fines de semana, pero no hay nada nuevo bajo el sol, que esto mismo ya lo denuncié el año pasado. Por no hablar de mucha otra cosas más....
 
Son conocidas, las fiestas del Pilar de Zaragoza, los San Fermines y las fiestas de Madrid, Sevilla, Santiago, Toledo y un largo etcétera, sin embargo en Barcelona, se nos conoce por ser ALTERNATIVOS, por traer un montón de grupos "raros" ( con todas mis disculpas ) que se colocan alejados de la ciudad en el parque del fórum, huy perdón hoy espacio Movistar, donde es imposible disfrutar por nada debido a la tremenda aglomeración de gente y ala a disfrutar !!!
 
Este año, se nota la crisis en las fiestas y el presupuesto recortado, más que nunca y excepto el concierto de la fábrica de damm, la carrera y los piro musicales no mucho más que comentar.
 
 
 
 
 

 
 
_________wWw.<_________>
 ................................................
................................................
_________________________

jueves, 11 de septiembre de 2008

Rec Comtal


Con la sequía y la falta de agua, aprovechar, cualquier recurso hídrico, no es poca cosa...

En las noticias, escuché, que, la sequía era tan dura que incluso, se estaba estudiando la posibilidad, de volver a utilizar, el antiguo "rec comtal",riego condal, en la ciudad de Barcelona ya que la tecnología actual, permitía recuperar unas aguas, que por el momento no eran aptas para el consumo.




REC COMTAL,

Se basa en el antiguo acueducto de Barcino, donde los ingenieros romanos que tenían gran dominio de la hidráulica, lo diseñaron, para que nutriera del agua del río Besos, la ciudad de Barcelona, desde una presa situada en Montcada i Reixac.



El primer documento que habla de rec condal, data del año 1076, donde el por entonces abandonado canal se reutiliza, amplia en total unos 12km y modifica en su recorrido para alimentar los riegos de los huertos y los varios molinos harineros de la zona.


El rec comtal baja por Sant Andreu, pasa por el Clot, y baja hasta el borne regando, lo que en aquel momento era todo campo.


La irregularidad de caudal y la contaminación del río, hicieron que el agua se aprovechase, exclusivamente para las huertas, a excepción de algunos canales abiertos, una canaleta, que se derivó antes de los molinos del Clot para dotar de agua a las ramblas y así poder regar los árboles y dar de beber a las caballerizas, y de ahí surgió la fuente de canaletas.



En el siglo XIX, el agua del rec, fue aprovechada también para producir vapor y mover las fábricas de la creciente industria textil.


Con la ampliación (ensanche) e industrialización de Barcelona, el rec condal, se deja de aprovechar para usos agrícolas y se soterra, utilizando buena parte de su recorrido para el trazado del alcantarillado.



La irregularidad de caudal del rio Besós, ha permitido que fuera siempre el rec Condal, un histórico fuente de conflictos, en cuanto al suministro del agua y los derechos de utilización, y no fue hasta la creación de Aguas de Barcelona, que se permitieron la explotación de pozos acuíferos en los márgenes del Besós así, como la obtención de agua proveniente de la riera de Argentona que permitieron finalizar los problemas de abastecimiento que sufría la ciudad de Barcelona.


Todavía hoy en día, existe quien posee, antiguos derechos sobre el agua en la ciudad de Barcelona, compensados en alguna manera en sus facturas, y hay quien no paga el recibo del agua porque tiene derechos históricos sobre el agua !!!


Hoy en día el rec Comtal existe, sale el agua de las minas de agua de Montcada, pasa por Vallvona y se verte al rio Besós, poco antes de la trinidad. Un agua que debido a filtraciones no es apta para el consumo sanitario, hasta ahora, claro....






Bibliografía:
Revista de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona
http://www.ub.es/geocrit/b3w-157.htm
El periódico de Catalunya
http://www.elperiodico.com/


Omolino.<
Copyleft 2k8